Atrás

RECURSOS Y MATERIALES PARA TRABAJAR EL DÍA DEL LIBRO

Día del libro: 23 de abril

 

¿Por qué motivo se celebra el día del libro?

La idea original de esta celebración surgió por primera vez Cataluña, de la mano del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quién propuso esta celebración a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.

Poco después, en 1930, se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, día que coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón. En este día, tradicionalmente los enamorados se regala una rosa y un libro.

Pero la fecha escogida, el 23 de abril, es además, una fecha muy especial para la literatura. Un 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 

 

¿Por qué deberíamos fomentar la lectura en nuestro alumnado?

Que los niños empiecen a leer entre los 2 y los 5 años (que es lo que podemos considerar como edades tempranas) tiene muchos beneficios, más allá de preparar a los niños para la enseñanza primaria.

La afición de leer, recomendar y comentar libros, descubrir historias o autores que nos 'cambiaron' la vida o nuevos estilos, tendencias, autores que nos abren puertas y después de leerlos nos sentimos mejor o con la sensación de haber entendido o aprendido algo nuevo crece día a día.

Ayudar a los niños a disfrutar de la lectura es una de las cosas más importantes que se puede hacer por ellos, y vale la pena la inversión de tiempo y energía.

De ahí la importancia de tener recursos y páginas de referencia donde se pueda indagar sobre los diferentes tipos de actividades que se puedan hacer en el aula. Algunas de las referencias bibliográficas son las siguientes:

 

http://www.ayudaparamaestros.com/2016/04/50-actividades-para-celebrar-el-dia-del.html

http://blog.tiching.com/los-10-mejores-recursos-educativos-para-celebrar-el-dia-del-libro/

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/lecturas-actividades-para-celebrar-el-dia-del-libro/25640.html