Atrás

ÓPTICA ZURITA VISITA NUESTRO CENTRO

Carta a las familias

Ópticos-optometristas con algunos de los alumnos examinados

 

Estimadas familias:

 

Como muchos de vosotros sabéis, hace dos semanas nos visitó OPTICA ZURITA con el objetivo de detectar PROBLEMAS VISUALES NO CORREGIDOS a los alumnos de 5, 6 y 7 años (infantil 5 años, primero y segundo de primaria). A los alumnos que faltaron ese día a clase se les ha entregado una carta para que puedan pasar el reconocimiento, por una cantidad simbólica de 10 euros, en el CENTRO DE OPTOMETRÍA dependiente de la propia óptica, en calle Real 10, de nuestra ciudad, TELÉFONO 956 519 479.

 

En este teléfono atenderán también las llamadas y le darán CITA para proceder a la CONFIRMACIÓN de los casos detectados, orientarles del problema y, por último, del procedimiento a seguir en cada caso (sin descartar la derivación al servicio de oftalmología).

 

Los responsables de la detección han sido Javier Garnica y Mª del Mar Cruz, ópticos-optometristas, que dirigen junto con Zainab Tanana, también optometrista, este Centro de larga tradición en nuestra ciudad y que ahora se han embarcado en este proyecto tan necesario.

 

La CAMPAÑA está promovida desde la CONSEJERÍA DE SANIDAD, dentro del "PROGRAMA DE DETECCIÓN DE PROBLEMAS VISUALES NO CORREGIDOS A MENORES DE 7 AÑOS (PVNC-7)". Un proyecto nuevo, nacido en Ceuta y que pretende poner en relieve esta problemática que, según la ASOCIACIÓN VISION y VIDA, es la responsable de 1 de cada 3 casos de fracaso escolar. Un dato nada despreciable.

 

Javier nos explica que:

 

"Detectar estos casos a tiempo es clave, no sólo para mejorar el rendimiento escolar, sino para evitar que un problema visual no corregido (PVNC) impida el correcto desarrollo de la Agudeza Visual (AV), ya que ésta puede quedar disminuida de forma permanente... A esa edad no saben lo que es ver bien, pero ya son capaces de colaborar para un buen examen subjetivo: "Cada niño ve lo que ve, pero no es consciente de lo que debería ver" y esta edad es muy buena para detectarlo. Con 5 años una enorme cantidad de problemas no detectados aún tienen solución, en el colegio se muestran muy participativos y el procedimiento tiene una eficacia del 90%. Por nuestra parte sólo queda ya la confirmación del problema, algo que no depende sólo de nosotros y de ahí la importancia de esta Campaña de Concienciación.

 

Nos centramos en los PROBLEMAS VISUALES NO CORREGIDOS EN MENORES DE 7 AÑOS (PVNC-7) y pretendemos realizar un estudio, junto con la Consejería de Sanidad, para descubrir la incidencia de este tipo de problemas y poner en valor la importancia de desarrollar correctamente la visión desde la infancia.

 

Es muy complicado recuperar un problema de baja agudeza si el niño ha superado ya los 7 años de edad. La Miopía, salvo excepciones, suele aparecer en edades más avanzadas y no compromete el desarrollo de la Agudeza Visual. Sin embargo, en estas edades, lo que más nos encontramos son Hipermetropías por encima de las fisiológicas y Astigmatismos sin detectar. Algunos casos están comprometiendo la AV y, por tanto,  todo el sistema visual y por ende cognitivo. Por eso nos centramos en los más pequeños."

 

Los datos obtenidos serán incluidos en un estudio para mejorar la detección a tiempo de problemas visuales en la infancia. Una iniciativa que aplaudimos desde la dirección del colegio y que esperamos pueda ser mantenida en el tiempo por la importancia que tiene.

 

Ahora pedimos la colaboración de la familia, llevando a vuestros hijos al centro indicado y poder así corregir los problemas visuales detectados, para que todo este trabajo vea su fruto.

 

 

Muchas gracias por vuestra colaboración.